REVIEW DC COMICS LA HISTORIA VISUAL / LA EDAD DE BRONCE (PARTE 1)

Llegó la primera entrega de esta sorpresiva colección. Así que, Como no podía ser de otra forma , en The Melcomics , hemos preparado un análisis de esta primera entrega y comparación con su otra versión editorial ( La crónica Definitiva) y demás aspectos que podrán ayudarte en tu decisión si vale la pena comprar esta colección que llega gracias al Grupo El comercio.

El Contenido

Como ya lo hemos mencionado en el Post anterior, esta colección parte de la Enciclopedia de 352 pag. llamada La cronica Visual Definitiva, publicada en el 2014 en USA, la cual abarca desde la Edad de Bronce hasta la Edad moderna. Cabe mencionar que este enciclopedia es una actualización de DC comics Year by Year A visual Chronicle del 2010, Siendo publicada bajo el nombre de DC Comics A visual History Updated edition.

Como ya es historia conocida, esta enciclopedia llegaría a España, bajo el nombrede La Crónica Visual Definitiva; Y dicha edición es la que tendremos a lo largo de las entregas bajo el nombre de DC comics La Historia Visual, suponemos que el cambio de nombre de la edición de España se debe a un tema comercial. Ademas una edicion chilena de esta enciclopedia, al igual que su versión por tomos.

La primera entrega de DC comics La Historia Visual, trae consigo dos laminas de portadas ( a manera de postales ) en la ultima pagina, que funciona como un bolsillo. Cabe mencionar que en DC comics La Crónica Visual Definitiva, solo vendrán dos laminas , mientras que en DC comics La Historia Visual tendremos un total de 16, terminada la colección.

La Historia visual

De primera impresión, podemos ver que el tomo esta muy bien trabajado , tanto en edición como en linea gráfica, la portada de Darkseid de Jack Kirby lo dice todo. Ademas de los acabado de Pan de Oro en la portada. Y tenia que ser así, ya que la edición nodriza (Crónica Visual Definitiva) cumple con estas características.

Sobre el tamaño, hasta el momento, es la enciclopedia de mayor tamaño publicada por El comercio en cuanto a cómics ( la enciclopedias Marvel son mas pequeñas), teniendo el tamaño aproximado de la enciclopedia Crónica Visual Definitiva.

¡La Edad de Bronce! ... Para todo buen lector de cómics, no es nada nuevo decir que fue la época en donde DC , tendría una transformación muy peculiar. Se introducen nuevos conceptos y temas, impensables en la Edad de Plata. Partiendo por el hecho de que Jack kirby , llegó a DC para a crear El Cuarto Mundo, en donde le daría su Gran Marca Personal a dicha editorial, ademas se tocaron temas sociales como el de la creciente drogadicción en esa época y demás, en los títulos de Green Arrow y Green Lantern y demás , demostrando que el cómic podía ir mas allá de simples historias coloridas, dando trasfondo social mas marcado .Sin dudas una etapa que trajo muchos cambios para bien, y no solo para DC,sino la industria del cómic en general, Gracias a autores como Neal Adams, Carmin Infantino, George Perez, entre otros.

Y que podemos encontrar en esta entrega?
Ya pasando hablar de la de la información y contenidos presentados, es particular; ya que esta estructurado y divido por orden cronológico mediante décadas, sin tener secciones en especifico. Destacando las paginas dobles a manera de Splash Page informativos. Veremos muchos Pie de Paginas, con datos curiosos. Principalmente priman Portadas de los títulos de esa época, en donde no solo encontraremos superhéroes conocidos y no tan conocidos, sino una variedad de títulos de otra temática , como bélicos, western, terror, épicos , históricos entre otros , tratando de abarcar todo lo que se publica en ese entonces. Ademas, de historia editorial de la compañía. Sin duda , todo un festín de información para el lector casual.

Aunque es una buena cantidad de información, el tomo abarca 1970 al 1977 , lo cual no es todo la Edad de Bronce , que realmente duro hasta mediados de los 80's. ademas de otros datos; Es por eso, que esta época tendrá una segunda parte, la cual será la sexta entrega.
Por otro lado, las primera paginas contrastan un poco con el contenido en si, ya que , se usan imágenes mas actuales, cuando debió ser lo contrario.

Sobre la Periodicidad, se ha anunciado un cronograma para las 8 entregas al precio de 25 soles con cupón y 35 sin cupón. Hay muchas dudas, sobre si esta colección vendrá con ejemplares limitados, como la pasada colección de autos de Batman; Así que, habrá que ver..

Comprarla o no , es la cuestión?...

Bueno, llegamos al punto mas importante y esperado por todos,,,Y es que, como pasa con todas las enciclopedias enfocadas en cómics, simplemente, esto es un tema de gustos y coleccionismo. Tengamos en cuenta que, la información dada siempre se desactualiza inevitablemente por el paso del tiempo; Información mas actual se puede conseguir en internet; Por lo tanto, la mayoría de veces que se compra o se tiene pensado comprar este tipo de publicaciones, es por un tema de coleccionismo y/o si se es fan de un personaje o de una casa editora, mas que por un tema informativo, que puede ser útil para lector novato y/o casual.

En pocas palabras, depende de uno mismo, decidir si es esencial la compra o no.

Historia visual vs  Crónica Visual Definitiva

Ahora que hemos podido dar vista a este primer tomo, podemos visionar lo que será la colección completa y compararla con la edición completa llama DC Comics Crònica Visual Definitiva.

Empecemos por el precio, la colección completa de DC comics La Historia Visual Definitiva. tendrá un precio de 200 soles con cupón, mientras que DC Comics Crónica Visual Definitiva, se puede encontrar entre 120 a 150 soles en Amazon.

Sobre extras y contenido , las dos tienen sus ventajas. Mientras que con DC comics La Historia Visual tendremos el Plus de tener 16 laminas, en DC Comics Crònica Visual solo incluyen dos. Así tambien, DC comics La Historia Visual carece de algunos contenidos propios de DC Comics Crónica Visual ,por la forma de publicación, como la excelente introducción de Paul Levitz ( Expresidente de DC).

Sobre la edición , hay que decir, que los dos formato, tienen lo suyo en cuanto a edición y calidad de papel, mientras que en DC Comics Crónica Visual Definitiva tiene una presentación de Lujo, DC comics La Historia Visual, destaca por sus portadas y acabados en pan de oro en cada entrega.

En resumen, la decisión ya es un tema de Gustos y preferencias, pero en lo personal creo que me voy por DC comics La Historia Visual , ya que me ha gustado mucho el diseño de portadas y el plus de Tener mas Laminas.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, con esta primera entrega podemos decir que la colección promete,siendo mucho mejor que las colecciones de Enciclopedias Marvel (publicadas por El Comercio). Y es mas que seguro que será mas que satisfactorio para todos los fans de DC , que pedián una colección de este tipo. Ademas podrá ser de Ayuda para el lector novato a adentrarse de una manera visual y fácil en el mundo e historia de DC.